Páginas

miércoles, 26 de mayo de 2010

Carmen Martín Gaite


Carmen Martín Gaite
"La reina de las nieves"
....

Imagen de la tapa
J.W. Waterhouse - "Miranda o La tempestad" (1916)

lunes, 24 de mayo de 2010

Julio Ramón Ribeyro

... Las palabras que se dicen los amantes durante su primer orgasmo son las que presidirán en el futuro toda su comunicación sexual. Son momentos de absoluta improvisación, en los cuales los amantes se rebautizan, o rebautizan las partes de su cuerpo. Los nuevos nombres regresarán siempre durante el acto para constituir el códice que utilizarán en la cama. Estas palabras son inocentes y muchas veces poéticas con relación a lo que designan. A veces son también disparatadas. Nadie está libre de decirle a su mujer la noche de su primera posesión: "Alcachofa". Y se fregó porque desde entonces, al poseerla, tendrá siempre que decirle "Alcachofa". El día que no se lo diga, la habrá dejado de querer.

Julio Ramón Ribeyro
"Prosas apátridas"

lunes, 17 de mayo de 2010

Henning Mankell

... Se acercó a la borda y miró el agua, de un azul grisáceo, que se estrellaba contra los flancos del destructor. «El mar nunca cede», sentenció para sí, «nunca vende su pellejo. En invierno, este mar es como una piel helada. El otoño es calma, espera. Repentinos arrebatos de vientos vociferantes. El verano no es más que un raudo destello en la límpida superficie del agua.

... »El mar, la elevación del terreno, todos esos fenómenos, incomprensibles, son como el lento movimiento desde la niñez hacia la senectud y la muerte. En todos los hombres se produce una elevación del terreno. Del mar proceden todos nuestros recuerdos.»

Henning Mankell
"Profundidades"
Editorial Rusquets

sábado, 15 de mayo de 2010

Pasatiempo - 01

Por asociación con la imagen, adivinar título y autor del libro

 

Pista:  autor nacido en Galicia

Solución:
ver en sidebar "Pasatiempo"

viernes, 14 de mayo de 2010

Roberto Arlt

...
... —Y la noche del día en que nos casamos, ya solos en la pieza del hotel, ella se desnudó con naturalidad frente a la lámpara encendida. Ruborizado hasta las sienes, yo volví la cabeza para no mirarla y que no descubriera mi vergüenza. Luego me quité el cuello, el saco y los botines y me metí bajo las sábanas con los pantalones puestos. Sobre la almohada, entre sus rizos negros, ella volvió el rostro y dijo sonriendo con una risa extraña:
... —¿No tenés miedo de que se arruguen? ¡Sacátelos, zoncito!

Roberto Arlt
"Los siete locos", 1929

domingo, 9 de mayo de 2010

C. C. Humphreys

... Hamza batió palmas y los sirvientes trajeron comida. Comida distinta de la versión común y corriente que había conocido hasta ese momento: carne de cabra pero kebabs con hierbas en vez de guiso; arroz salpicado de pistachos, uvas pasas, albaricoques secos; panes rellenos de mermelada de semilla de amapola, recubiertos de romero y glaseados con miel. Y en vez de la limpia agua de río que solían beber, tomaron sorbetes de naranja y granadina.
... Para Vlad sólo faltaba una cosa, y su persistente mirada a una copa vacía provocó la pregunta de Hamza.
... —Tienes antojo de vino, ¿verdad?
... —¿Antojo? No. ¿Deseo? Bueno...
... Se encogió de hombros.
... —¿Cómo era el verso coránico que tan bien citaste en el enderun kolej?
... Vlad se aclaró la garganta. El árabe le salía con facilidad.
... —"Si piden consejo sobre el vino y el juego, diles: Hay algún provecho en ellos para los hombres, pero el pecado es más grande que el provecho".
... —¿Tú crees eso?
... —No. Pero yo no soy musulmán. Además...

C. C. Humphreys
"Vlad"

domingo, 2 de mayo de 2010

El guerrero del antifaz


Clásico español creado en 1944 por Manuel Gago García
.

sábado, 1 de mayo de 2010

Antonio Muñoz Molina

...



... Al mirarse se pertenecían, igual que uno sabe quién es cuando se mira en un espejo.

Antonio Muñoz Molina
"El invierno en Lisboa", 1988



"El invierno en Lisboa"
José A. Zorrilla, 1991